Washington, 14 may (Prensa Latina) Aunque en 2024 hubo 30 mil muertes menos por sobredosis de drogas en Estados Unidos que el año precedente, las 80 mil registradas, según datos provisionales publicados hoy, siguen siendo un número elevado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron este miércoles que la actual estadística representa una disminución de 27 por ciento respecto a las 110 mil de 2023, pero aun así los decesos anuales por sobredosis son mayores que antes de la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado, los CDC señalaron que las sobredosis persisten como la principal causa de fallecimiento en personas de 18 a 44 años, «lo que subraya la necesidad de continuar los esfuerzos para mantener este progreso».
Algunos expertos temen que la reciente disminución pueda verse frenada o detenida por recortes en la financiación federal y en el personal de salud pública, o por un cambio en las estrategias que parecen estar funcionando.
«Ahora no es el momento de levantar el pie del acelerador», afirmó el doctor Daniel Ciccarone, experto en políticas de drogas de la Universidad de California en San Francisco, citado por CBS News.
Casi 19 millones de niños en Estados Unidos tienen al menos uno de sus padres que sufre un trastorno por consumo de sustancias adictivas, advirtió un estudio publicado por la revista médica mensual JAMA Pediatrics.
Al cuantificar la incidencia del problema, la investigación subrayó que un número significativo de estos niños tiene un progenitor con una adicción moderada o grave.
El estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2023, pero el equipo a cargo del sondeo fue despedido como parte de la reciente reducción de personal en curso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la instalación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk.
Trump y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr., tomaron medidas para recortar drásticamente la financiación de programas de tratamiento e investigación de adicciones, con el argumento de que el dinero debería destinarse a iniciativas para «Recuperar la Salud en Estados Unidos».
En marzo la administración Trump canceló y revocó aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en fondos de la era de la Covid-19 para subvenciones relacionadas con programas de adicción, salud mental y otros. La financiación de la subvención federal estaba programada hasta septiembre de este año.
«DOGE ahora está recortando los fondos destinados a reducir las muertes por sobredosis mediante la recuperación de fondos de los estados», escribió Regina LaBelle, experta en políticas de drogas de la Universidad de Georgetown, quien trabajó en el periodo de Joe Biden.
«Con las muertes por sobredosis que aún superan las 80 mil al año, ¿está DOGE cantando victoria?», escribió en redes sociales.
EEUU reporta 80 mil muertes por sobredosis de drogas en 2024
